Origen del pensamiento liberal y el capitalismo en la República Dominicana.

Origen del pensamiento liberal y el capitalismo en la República Dominicana.

      Liberalismo

Barradas César (s.f) El liberalismo trata de la libertad política del ciudadano contra la opresión del Estado, es la teoría y la práctica de la defensa a través del Estado constitucional de la libertad individual. La idea de libertad, se presenta como un valor político que se defiende a través de la afirmación de que los hombres se suponen inicialmente en un estado de naturaleza con perfecta libertad para decidir sus acciones, sin depender de la voluntad de otro hombre, la única finalidad por la cual el Poder puede con pleno derecho ser ejercido sobre un miembro de la comunidad contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás.

Este movimiento surge en la edad moderna de la mano de su fundador John Locke.

 

      Capitalismo

Rand Ayn (s.f) El capitalismo es el único sistema que reconociendo la naturaleza "racional" del ser humano, y, por tanto, la "libertad" como exigencia de ésta, se fundamenta en la relación existente entre la inteligencia, la libertad y la supervivencia del hombre. Sólo en la sociedad capitalista los hombres gozan de libertad para pensar, disentir y crear; y fue esa libertad la que permitió que el capitalismo superara a todos los sistemas económicos anteriores.

Término usado para referirse al sistema económico que ha predominado en el mundo occidental desde la disolución del feudalismo. En todo sistema denominado capitalista, son fundamentales las relaciones entre los propietarios privados de los medios de producción materiales (la tierra, las minas, las plantas industriales, etc., conocidas en conjunto como capital) y los trabajadores libres que carecen de capital, y venden sus servicios laborales a los empleadores...


Orígenes del pensamiento liberal en República Dominicana

El pensamiento liberal en república Dominicana se origina en el siglo XVIII, cuando el patricio Juan Pablo Duarte y Díez trae esas ideas desde Europa. El propósito fue promover las libertades civiles y opuestas a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamenta, el estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes. De ahí que aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de estas, por el progreso de la sociedad.

 Desde sus inicios tiene que sufrir ciertos desmayos, debido a que aquellos que lo practicaban eran unos pocos y la sociedad no fue instruida del todo sobre el mismo.

Iniciada la primera república, este movimiento pasa por uno de sus momentos más críticos, cuando los defensores, practicantes y máximos representantes de este pensamiento fueron declarados traidores a la patria. A partir de este momento y hasta finales de la primera república, este quedó en un letargo.

En la etapa conocida como la segunda república, el pensamiento liberal retoma su vuelo con el surgimiento de los gobiernos azules. Y es así, como en diferentes momentos de la historia dominicana este se ve socavado hasta quedar a un lado casi por completo.

 

Cassá Roberto (1996-2000) Historia social y económica de la República Dominicana, señala que las ideas liberales fueron introducidas por los criollos, estas tenían como base fundamental el derecho a la propiedad privada y la no intervención  del estado, dando origen así a la propiedad privada, siendo las primeras; los hatos, la cosecha de tabaco y los cortes de madera.

 

 Jimenes G. Juan I (2004) La República Dominicana, análisis de su pasado y presente.

Este autor plantea que el pensamiento liberal se inicia con el proyecto independentista de Duarte y sus ideas aprendidas y traídas desde España. Dicho pensamiento empezó a socavarse en el momento en que Duarte y sus compañeros fueron declarados traidores.

Siendo un  pueblo de tendencia liberal se puso al servicio de caudillos que tenían todo, menos amor a su patria. Estos encontraron campo fértil en la escasa instrucción de la masa. 

 En este contexto Roberto Cassá y Jimenes Grullón concuerdan en que el liberalismo en república dominicana inicia en la cuarta década del siglo XIX, introducidos por los criollos, en específico con las ideas de Duarte. Este pensamiento tuvo su expansión durante la primera república extendiéndose de manera tímida hasta gran parte de la segunda.

Me refiero a de manera tímida porque estas ideas fueron empañadas durante los períodos de Santana y Báez, ya que estos dos caudillos de tendencia conservadora son los que dominan el ámbito político durante la primera república y parte de la segunda en el caso de Báez.

Me era imposible finalizar esta parte sin dejar de mencionar un dato que aparece en el Diario Digital que reza lo siguiente:

Los liberales carecen de agallas para mentir y manipular conciencias, están demasiados apegados a valores políticos-morales, respetan casi religiosamente las instituciones, si inclinan a lo “políticamente correcto”, son devotos de la libertad aun en las épocas de libertinaje social, y muestran una repulsa abierta hacia el clientelismo en la política militante.

Orígenes del capitalismo en República Dominicana

Cassá Roberto (1996-2000) Historia social y económica de la República Dominicana. Plantea que las relaciones de producción mercantil de la sociedad dominicana venía consolidándose desde la ocupación haitiana en el siglo XVII, que estas vinieron a dominar y definir nuestro modo de producir. En su tomo II plantea: Desde finales de la década de los años 70 del siglo XIX se inició en República Dominicana un nuevo proceso económico de sofisticación fundamental en el desarrollo histórico posterior.

Este capitalismo era muy diferente al que existía en los países propiamente capitalistas de la época, en los cuales se inscribía en el mercado interno de cada país, respondiendo a una dinámica propia y conllevando a un desarrollo incesante de las fuerzas productivas.

El capitalismo dominicano, como capitalismo dependiente, no se generó en base a un mercado nacional sino respondiendo a las necesidades que provenían de los países centrales a fin de producir para ellos bienes y materias primas. La producción no se realizaba en el seno de un mercado nacional, sino para servir a las necesidades de un mercado extranjero. Además de dependiente era un capitalismo atrasado.

 

Jimenes G. Juan I (2004) La República Dominicana, análisis de su pasado y presente.

Este autor apunta que cuando se logra la independencia el pueblo era dueño de la tierra, con ausencia de reivindicaciones económicas, no existió la revolución agraria.

A principios del siglo XX la factoría azucarera empieza a interesarse por la República Dominicana, surge pues el latifundismo foráneo.

 

Moreta Ángel (2009) Capitalismo y descampesinización en el suroeste dominicano.

Sostiene que con la caída de los trapiches de la zona suroeste marcó el paso de relaciones de producción pre capitalistas a relaciones capitalistas, cuando los trapiches son reemplazados por los ingenios. Este proceso fue tardío debido a la producción de subsistencia.

Con la llegada de inmigrantes asiáticos y europeos en los novecientos a la zona, se instalan comercios en las áreas más urbanizadas, lo que da paso al capital comercial.

  

Bosch Juan (1986) Capitalismo tardío en República Dominicana

Este autor sostiene lo siguiente con relación al capitalismo.

Fuimos un país de capitalismo tardío porque vinimos a conocer los primeros establecimientos capitalistas en la década de 1871 a 1880.

Un militar europeo de nombre Robert Stuart, dejó constancia escrita de que en 1875 no se conocía el capitalismo, pero que en ese año se estaba iniciando el modelo de producción conocido con ese nombre.

En 1880 se produjeron 80 mil quintales de azúcar, para 1886, 350 mil quintales. Esas cifras aumentarían a partir de 1895, debido a que se reanudó en Cuba la guerra de independencia.

Todo esto no significaría un progreso económico continuo, porque las crisis del gobierno de Lilís; las de EEUU 1884-1885; la de Inglaterra y otros países europeos en 1890 influyeron en esto.

Dicho todo esto el país no había producido todavía una clase burguesa capaz de organizarlo como debía.

Bosch, analizando los datos estadísticos aportados por José Ramón Abad, 1888, pág. 387, donde este planteaba y daba por demostrado que la República Dominicana antes de 1930 no era un país capitalista, ya que una gran burguesía sólo puede darse en una sociedad  de capitalismo desarrollado, que se manifiesta en la presencia de una fuerte burguesía financiera, actuando todas ellas de manera simultánea, condición que no se dio en Rep. Dom hasta la fecha antes indicada.

Bosch sigue citando a Abad (pág. 396)”El Cibao alcanza sobre el resto de la república una gran superioridad, porque allí se trabaja, y el cambio con los otros pueblos se efectuaba dentro de los buenos principios económicos, cambiando servicios, dando tabaco, que representaba diferentes sumas de trabajo empleado en utilizar un elemento natural, por mercancías  cuyo mayor valor lo constituye la mano de obra.”

 

Como parte del inicio del capitalismo Bosch también señala la creación de los primeros bancos de capital extranjero antes del 1930, y de capital estatal en la primera y segunda década de la dictadura de Trujillo.Conjuntamente con la creación de los bancos fueron emitidas las leyes monetarias, creado el peso oro como unidad monetaria. Todo esto 102 años después de nuestra independencia.

El hecho de que el país tardara  más de un siglo en crear una institución clave en la aplicación de una política monetaria, es suficiente para  clasificar a la República Dominicana como parte de los lugares donde el capitalismo ha tenido un desarrollo tardío.

No puede calificarse de capitalista un país en el que no ha habido capitalismo financiero, y en República Dominicana el primer banco comercial privado propiedad de dominicanos se fundó en 1963. Ese fue el banco popular.

Fuimos y seguimos siendo un país de capitalismo tardío porque cargamos con las rémoras que produjo esa tardanza, y producto de ello es la proliferación de bancos y compañías financieras que de un día para otro han brotado del fondo de nuestra historia de atrasos.

 

Los autores citados anteriormente plantean versiones diferentes con relación al origen del capitalismo en República Dominicana.

El primer análisis es relacionado a lo planteado por Cassá, acordando en la parte donde apunta que desde la década de los 70 del siglo XIX, en la República Dominicana existe el capitalismo, pero que no es un capitalismo con las mismas características que el desarrollado en los países europeos, que era basado en las necesidades de esos países. Este movimiento de capital se originaba en los  ingenios y trapiches de la época. Cassá a diferencia de Bosch lo llama capitalismo, aunque calificándolo de atrasado.

Continuando con Bosch me parece muy exigente, pero atinado el planteamiento que hace cuando dice que no es hasta 1930 que el capitalismo arranca en nuestro país, despegando con el auge de las industrias desarrolladas por Trujillo, la creación de los bancos y del peso dominicano. Pero señala también que ese desarrollo capitalista no era del pueblo sino del estado. Yéndose más allá de los años 30 del siglo XX, al 1963 donde plantea que es el punto de partida del desarrollo capitalista del pueblo con la creación del Banco Popular. Todo este capitalismo tardío tuvo sus razones, y es que los dueños de los negocios desde 1844, no eran comerciantes en sí, sino más bien políticos. Un ejemplo de ello lo fue Juan Isidro Jimenes.

 Otras de las razones es que en esos negocios no se aplicaron las políticas propias que requiere el mercado para darse el capitalismo.

 

En la parte del capitalismo en la región suroeste de Ángel Moreta, en esta parte del país,  este sistema económico se inicia cuando se sustituye la producción de azúcar a través de los trapiche (tirado por animales-ingenios de sangre) y se le da paso a los ingenios movidos por la fuerza del agua o hidráulicos industriales propiamente dicho. Este autor al igual que Jimenes lo califica de tardío, pero no al nivel que lo plantea Bosch. Además del despegue de los ingenios también se crean pequeños comercios instalados por inmigrantes europeos, dando inicio a un capitalismo diferente al planteado por Bosch, este es el capitalismo comercial.

Fuentes consultadas

 

Capitalismo tardío en la Republica Dominicana. Juan Bosch

 

La Republica Dominicana (Análisis de su pasado y presente) Juan Isidro Jimenes Grullón

 

Capitalismo y descampesinizacion en el suroeste dominicano. Ángel Moreta

 

Historia social y  económica  de la Republica Dominicana. Tomo I y II. Roberto Cassá.


Ana García, M.A

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis del Himno Nacional Dominicano

Bandera Nacional Dominicana

La industria azucarera del siglo XVI en la isla de Santo Domingo