Educación dominicana y la tecnología
La
tecnologÍa en la educaciÓn dominicana
influencia
de la tecnologÍa en la educaciÓn dominicana
¿Qué son las Tics?
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se
utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos
móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de
juego.
Las TIC son el elemento principal a la hora
de hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la nuevas tecnologías de
la información y comunicación TIC, son una realidad global; el cambio
tecnológico ha implicado importantes variaciones en la vida de los sujetos
Sociales, impactando de forma determinante el mundo laboral, la escuela y la
familia, entre otros.
En las últimas décadas del siglo XX
entran en el entramado económico, empresarial, social y cultural de la
sociedad las tecnologías de la información y comunicación (ordenadores, equipos
multimedia, redes sociales, Internet, T.V. Y radio digitales...), las cuales se
convertirían en un nuevo paradigma informático-Telemático.
Orígenes
cercanos de la tecnología educativa
En la actualidad la mayor parte de las personas
pensamos que Tecnología Educativa es algo nuevo y todo lo relacionado con una
computadora. En realidad la TE ha existido desde años atrás es por esto que el
concepto de TE se ha ido modificando mientras la sociedad va evolucionando.
Muffoletto (1994) dijo que la tecnología es vista en términos de inventos,
instrumentos, máquinas y aparatos. Así que si nos vamos unos cuantos años atrás
podemos mencionar algunos ejemplos que se usaban con fines educativos como: el
pergamino el cual se usaba en la Edad Media para escribir los textos sagrados y
literarios, en 1400 aparece el papel, luego el lápiz, la pluma y el bolígrafo,
el pizarrón (pizarra) este es uno de los medios más tradicionales que se
utilizaron o se sigue utilizando en las aulas.
Ha sido de gran utilidad ya que tiene como función
complementar la exposición oral o textual del maestro y ser visto por los
alumnos y pueden participar uno o más alumnos. Otro tipo de pizarra que es utilizado
en la actualidad es el pizarrón blanco que tiene varias características del pizarrón,
solo que este es de material plástico y en lugar de usar gises para escribir en
el, se utilizan marcadores ( no permanentes), como es blanco tiene la ventaja
de que se pueden proyectar imágenes sobre ella por ejemplo lo que antes se
usaba la proyección de transparencias (acetatos) y ahora algo que se usa mucho
son las diapositivas utilizando una computadora y un proyector.
Y así es como podemos darnos una pequeña idea de cómo
ha ido evolucionando la TE y por ende su concepto.
La Tecnología
Educativa en la República Dominicana
Según la legislación educativa dominicana en el período
1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), desarrolla la primera
estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del
Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa
(PIE), con la instalación de laboratorios de Informáticos.
El Programa fue diseñado para incorporar
nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a
fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad
dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez
tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y
el uso inteligente de los recursos informáticos.
Inicio de las tics en República Dominicana
Las Tics comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en
marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación
(SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de
todo país
En
el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT,(
VSAT significa Terminal de Apertura Muy Pequeña. Se trata de pequeños terminales
que se pueden instalar en sitios dispersos y conectarse a un Hub central
gracias a un satélite. Utilizan platos de antena que varían de 0.75
hasta 3.8 metros y son capaces de recibir y transmitir.
La tecnología
VSAT representa una solución rentable para usuarios
que quieren tener una red de comunicación independiente y la vez conectar
muchos sitios dispersos geográficamente) para dotar
de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con
infraestructura TIC.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de
videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé
Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas
Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía
Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos
del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por
igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro
Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación
básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio
de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Auto sostenibilidad e
Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre
otros.
En el 2004 se implementó el Programa
Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía:
Computadora
Software educativo
Capacitación en TIC
Además de lo descrito anteriormente el
MINERD se ha planteado una serie de políticas para la integración de las tics a
la educación dominicana, en las que se destacan.
v Fomentar el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos
educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los Niveles,
Modalidades y Subsistemas; propiciando programas de calidad, alternativos e
innovadores, que satisfagan los propósitos y necesidades de la sociedad actual.
v Garantizar que las intervenciones en materia
de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de Integración de
las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
v Procurar que las instancias regionales y
distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y
proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos. 23
Ministerio de Educación de la República Dominicana.
v Propiciar que los planes formativos de las
Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen la
integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular, en
procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las
TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
v Propiciar la participación activa y continua
del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en
el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y
aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
v Propiciar la elaboración, puesta en
funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los
docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
Otros
alcances del MINERD con relación a las tics
Con el objetivo de cumplir con unas de los
objetivos del milenio, que uno de ellos son las Tics, el MINERD, a través de la
Dirección de Informática Educativa cuenta con un equipo de producción,
selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a
disposición de la comunidad educativa nacional, que son:
v Portal Educativo
Educando
v Plataforma de
Aprendizaje en Línea
v Lecciones
Aprendidas
v Las nuevas
intervenciones TIC son:
v
Centros de Recursos Digitales para el
Aprendizaje
v Compumaestro 2.0.
v Rincones Tecnológicos.
v Pizarras Digitales
Aspectos desfavorables de las tics
v Los programa y avances tecnológicos se
implementan en una minoría del sistema educativo, quedándose, en la mayoría de los casos en las zonas
céntricas, o en los politécnicos, muchos centros ni siquiera tienen un aula de
informática y menos un maestro en el
área.
v El exceso de información puede en algunos casos conspirar contra
el aprendizaje, ya que puede elevar el nivel de exigencia si el docente no
controla los objetivos.
v En los menores de edad es necesario que los padres mantengan una
comunicación fluida con ellos, por el riesgo de la exposición de sus hijos a
contenido inadecuado, violento o pornográfico a través del internet, y por la
presencia de seres inescrupulosos con falsas identidades que ven en ellos
víctimas potenciales.
v Se requiere que los estudiantes y los docentes tengan cierta
competencia tecnológica.
v Ameritan disposición al cambio y apertura a la interacción con
padres y docentes.
Comentarios
Publicar un comentario